sábado, 5 de octubre de 2013

Oscar Robertson: Mejor Que Michael Jordan?

Kareem Abdul Jabbar recientemente comentó que Oscar Robertson le ganaría a ambos Michael Jordan y LeBron James en un juego de uno contra uno. Big O es probablemente el jugador más versátil y completo que ha visto la NBA. Pero su estatus entre los mejores de todos los tiempos es menospreciado debido a su falta de campeonatos. Oscar solo gano un título ya en el ocaso de su carrera.


Pero es innegable su capacidad como jugador. Big O era de un físico envidiable para su época y poseía una agilidad y destreza admirable.  El único jugador en promediar un triple doble (doble puntos, asistencias y rebotes) por una temporada completa en su segundo año en la liga en 1961 (Se quedó apenas corto de realizar esa hazaña con 9.7 asistencias en su año de novato.) Es más, promedió un triple doble por los primeros 5 años de su carrera con más de 30 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias siendo el primer escolta tirador en tener una temporada con un porcentaje de campo por encima de 50%. Solo piense y analice eso por un segundo… Simplemente increíble.


Pero como nunca faltan los que argumentan que era otra época y que no es lo mismo de la NBA de hoy en día, dónde hay jugadores más atléticos y con más tecnología a su alcance. Un argumento válido pero erróneo ya que no podemos solo mirar sus estadísticas en una burbuja sino dentro del contexto de la época en la cual él jugó. Esto solo se da en el baloncesto, por ejemplo nadie penaliza a Babe Ruth o a Mickey Mantle por haber jugado en un era diferente.

En este caso específico de Oscar Robertson me gustaría tomar como referencia algunas estadísticas para entender mejor la grandeza de este señor.

Oscar fue uno de los mejores pasadores en la liga, pero analicemos el porcentaje de campo promedio de la liga en ese entonces; en el 62 los Royals lideraron la liga con un promedio de 43% de tiro de campo. Hoy eso sería suficiente para el puesto número 28 de un total de 30 equipos. Imagínese usted la cantidad de asistencias adicionales que pudo haber dado en una liga más eficiente.

Podemos ir mas allá, Oscar lideró la campaña del 65 con un Porcentaje de asistencia de 37% (Esto significa que el asistió en el 37% de los puntos encestados por su equipo) Ningún escolta-tirador ha liderado esta categoría. Aparte de liderar la liga en asistencia en siete de sus primeras nueve temporadas fue el primer jugador en la historia en promediar más de diez asistencias por juego durante una temporada en una época donde el criterio para asignar una asistencia era más tacaño. Con el criterio de hoy en día Oscar hubiese promediado mucho más asistencias por partido.

Oscar Robertson es uno de solo dos jugadores en la historia en liderar una campaña en ambos puntos y asistencias (el otro es Nate Archibald) y su promedio de 30 puntos, 10 rebotes y 9.7 asistencias en el ’60-’61 es la mejor temporada que ningún novato haya tenido.

Si miramos el PER (Rating de Eficiencia) podemos ver que aunque el Big O nunca lidero en esta categoría, termino en segundo lugar por cinco temporadas consecutivas, solo siendo superado por el gran Wilt Chamberlain. Además termino en el Top 5 de PER por 10 temporadas consecutivas al lado de nombres como Jerry West y Elgin Baylor.

Aún más impresionante es el hecho que ningún otro escolta ha promediado más de diez rebotes en una temporada, ni Magic Johnson que aun jugando como escolta media 6’9”.  Oscar lo hizo tres temporadas consecutivas.

Evidentemente se puede argumentar que Oscar Robertson merece estar en la conversación del mejor de todos los tiempos y se puede entender porque Jabbar lo considera mejor que Jordan y que LeBron. Aunque este debate nunca podrá ser llevado a un acuerdo general, el gran Oscar Robertson merece ser incluido en la conversación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario